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Factores de riesgo en la conducción: Velocidad

La velocidad excesiva o indebida se encuentra dentro de los causantes primordiales de compromiso de incidente, recientemente solo superado por el incremento de las distracciones al volante. No tenemos más que fijarnos en los datos de siniestralidad de 2017. 

La velocidad inadecuada estuvo que se encuentra en el 26% de los mas de mil sesenta y siete accidentes fatales en vías interurbanas que se produjeron el último año, por detrás de la conducción distraída o desatenta, que fue un aspecto esencial en el 32% de los siniestros debido al abuso del dispositivo móvil. además influyeron, pero en menor medida, el cansancio o el sueño (12%), las bebidas alcoholicas (12%) y otras sustancias estupefacientes (11%), según informa la Dirección General de Tráfico. Donde más se incumplen los parámetros de agilidad es en las fuentes convencionales donde la agilidad máxima es de 90 km/h. según los últimos datos de la DGT, 4 de cada diez conductores circulan a más agilidad, un 25% sobrepasan el límite en bastante más de 10 km/h y un 12% en bastante más de 20 km/h. 

También los datos de denuncias por infracciones de tráfico delatan el prominente incumplimiento de los parámetros de velocidad.

De los cuatro millones de denuncias formuladas por los agentes de tráfico de la DGT de enero a octubre de 2017 (3.805.695 sin incluir Cataluña y País Vasco), el 44% correspondieron a sanciones o multas impuestas por radares de caracter fijo. Un total de Un millon de multas que supusieron unos capital de 76 millones de euros, con Málaga, Madrid, Sevilla y Segovia como las localidades que más recaudaron por esto. El control de velocidad con radares facilita una reducción de los incidentes en carretera de un veintidos por ciento.

Muchos conductores que exceden la agilidad permitida no son conscientes de que, en caso de verse envueltos en un accidente, las consecuencias siempre van a ser más graves que si la agilidad podría haber sido moderada.

Conducir a una velocidad superior a la permitida no solo es un riesgo para nuestra vida, tambien para nuestro bolsillo, dado que aumenta el consumo de combustible en nuestros vehiculos

Un estudio de la Fundación Mapfre sobre ‘La contribución de la velocidad a la prevención de accidentes en España’ habla de cantidades que no dejan indiferente: en España se podrían socorrer 370 vidas todos los años si los conductores no excedieran los límites de agilidad, de los cuales 293 corresponderían a colisiones entre vehículos y 83 a atropellos.


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